En su libro "La interpretación de la naturaleza y la psique", Carl Gustav Jung explica el caso de una joven paciente suya que, en un momento decisivo del tratamiento, tuvo un sueño en el que se le regalaba un escarabajo de oro. Mientras ella, en la consulta, relataba el sueño a Jung, éste estaba sentado de espaldas a la ventana. De repente, él se dio cuenta de que un insecto estaba golpeando suavemente la ventana. Abrió ésta, cazó al insecto al vuelo, y vio que era lo más parecido que hay en esas latitudes a un escarabajo dorado: la "cetonia común de la rosa". Jung mostró a la paciente el escarabajo.
Estaba siendo un tratamiento extraordinariamente difícil, en el que no había progreso alguno. La causa principal de ello residía en el "animus" de la paciente, educado en la filosofía cartesiana y muy aferrado a un rígido concepto de la realidad. Cuando el escarabajo llegó volando, el ser natural de ella pudo romper la coraza de la posesión del "animus", con lo cual se puso en marcha el proceso de transformación.
Cualquier cambio fundamental de actitud implica una renovación psíquica, y ello suele ir acompañado, en los sueños y en la fantasía, de símbolos de renacimiento. El escarabajo es un símbolo de renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario