martes, 20 de septiembre de 2016

"El león, la bruja y el armario", de C.S. Lewis

El león, la bruja y el armario; libro de C.S. Lewis
Cuatro niños son enviados a la casa de un anciano profesor lejos de Londres, a causa de los ataques aéreos que sufre esta ciudad en plena Segunda Guerra Mundial. Allí, descubren un armario que les sirve de puerta de entrada a Narnia, un país que sufre un invierno eterno, a causa de un hechizo que la Bruja Blanca ha lanzado sobre él. Los niños, cumpliendo con las viejas profecías, y con la ayuda de Aslan, el león, serán los encargados de liberar al reino y recuperar la primavera, la luz y la alegría para sus habitantes.

Éste es, en pocas palabras, el argumento del libro de Clive Staples Lewis (Gran Bretaña, 1898-1963) que he estado leyendo en Agosto. De los siete libros que conforman las Crónicas de Narnia, éste fue el primero que escribió el autor. Concretamente, se publicó por primera vez en 1950.

En correspondencia con la pasión que Lewis profesó por la mitología, esta obra (y las restantes del ciclo de Narnia) está llena de elementos mitológicos tradicionales: personajes, lugares, temáticas e historias de los cuentos, el folclore y los mitos tradicionales sobre todo europeos. Algunos de estos elementos son cristianos. El autor explicó una vez, por ejemplo, que el león Aslan era su manera de representar a Cristo salvando al mundo de Narnia. "Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé que Cristo se encarnaría allí como bestia, así como aquí lo hizo como hombre. Le di la forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias; y también Jesús es llamado 'El león de Judá' en la Biblia".

Clive Staples Lewis fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford hasta 1954, año en que fue elegido Catedrático de Literatura Medieval y Renacentista en la Universidad de Cambridge, puesto que ocupó hasta su retiro. Está considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Escribió más de treinta libros, entre los que se incluyen: "Lejos del planeta silencioso" (1938), "El gran divorcio" (1946), "Cartas del diablo a su sobrino" (1942) y "Las Crónicas de Narnia" (1950-1956).

No hay comentarios:

Publicar un comentario